Escuela Integral

LA ESCUELA DEL TANGO, Asociación Civil sin Fines de Lucro, festeja 18 años de trayectoria en 2009.

Primera Escuela de Tango de la Argentina, creada por Claudia Bozzo, inició sus actividades el 1° de septiembre de 1991, y viene desarrollando una extensa actividad en forma continua y progresiva, con una gran cantidad de proyectos en plena ejecución y con expectativas de iniciar nuevas propuestas.

Su primera directora fue Elvira Orcaizaguirre, quien sigue siendo el alma mater y nuestra musa inspiradora, así como su compañero, Virulazo.
Ellos mantuvieron vivo el Tango bailado en el país durante décadas, recorriendo escenarios
del país, y todo el mundo, con el espectáculo Tango Argentino.

OBJETIVOS de La Escuela del Tango: promover, investigar y difundir el Tango en sus diferentes expresiones.

ÁREAS

- Educativa.
Cursos desde los Primeros Pasos hasta Seminarios especializados para profesionales. Danza, Música, Historia. Programas especiales para grupos visitantes.
Formación de profesores.
Prácticas de baile.

- Artística.
Sede de grupos creativos. Formación de bailarines profesionales. Grupos de investigación coreográfica. Eventos. Fiestas.

- Investigación teórica.
Grupos de investigación. Publicaciones.

- Biblioteca y hemeroteca especializadas.
Con más de 600 volúmenes y artículos, de consulta abierta a la comunidad.

- El tango y los niños.
Recibimos grupos de niños de nivel inicial, primaria y secundaria de diferentes escuelas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

- Proyección mundial.
Desde 1991 estamos recibiendo alumnos de diferentes partes del mundo. Muchos por el interés de conocer nuestra cultura y otros con el objetivo de perfeccionarse para bailar o enseñar en su país de orígen. En contrapartida, muchos de nuestros alumnos nativos están desarrollando una excelente carrera en el exterior como bailarines o maestros.

La Escuela del Tango cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de la Juventud de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1991.

Fueron los primeros profesores de La Escuela:
Elvira, Amira Cámpora y Sergio Cortazzo y Alcibíades Videla, Claudia Bozzo, y sumando otros en los años siguientes como Rodolfo y María Cieri, Marta Antón y el Gallego Manolo, Juan Bruno, Roberto Harambure, Coca y José Abregú, Pocho Pizarro y Patricia Verocay, Teté y Silvia, Claudio Gonzalez, Valentina Villaroel, Elizabeth Guerrero y Maximiliano Avila, José Garófalo, Augusto Balizano, Viviana Maceri, Eduardo Bozzo, Vittorio Pujía,
Alfredo el Tape Rubín, Analía Goldberg, María José Goldín, y otros.

Festivales Internacionales desarrollados en La Escuela del Tango:
1999 - Primeras “Jornadas de Perfeccionamiento para Bailarines”, organizado por Claudia Bozzo para el II Festival Buenos Aires Tango. Maestros: Pocho Pizarro, Claudia Bozzo, Augusto Balizano, Zoraida y Diego, Juan Bruno y Alcibíades Videla, Teté y Silvia, María José Goldín, Natalia Games y Gabriel Angió.

2000 - “Segundas Jornadas de Perfeccionamiento para Bailarines”, organizado por La Escuela del Tango. Maestros: Juan Bruno, Alcibíades Videla, Claudio González y Valentina Villaroel, Claudia Bozzo, Jana Purita, Tito Palumbo, Zoraida y Diego Alvaro, Vittorio Pujía, y otros.

2001 a 2009 - Sede, clases y shows para otras sedes, de los Festivales Mundiales Buenos Aires Tango.

2007 - Sede del Buenos Aires Tango Week.

2008 - Sede del Festival Internacional de Tango Queer, Buenos Aires.

Sedes externas de La Escuela del Tango:

1995/98 – En Biblioteca Antonio Devoto y Círculo de Villa Devoto, Buenos Aires.

1998 – En Bariloche. Programa solicitado por la comunidad de Bariloche, Argentina. Ciclo de cuatro cursos intensivos de una semana de duración cada tres meses. INEF, Camping Musical Bariloche y otras instituciones.

Claudia Bozzo para una entrevista de la revista Tango Map, de Buenos Aires, con motivo del 18º aniversario, septiembre de 2009:

“La Escuela del Tango nació como un proyecto, en el sentido de inventar algo que no existía, y estuvo siempre movido por la vitalidad de la creación. Esta motivación trajo muchas experiencias intensas:

Cada lustro transcurrido de La Escuela trajo un nuevo movimiento en objetivos y alcances.
- Nace como la propuesta de crear un espacio sistemático de conexión con el tango y aprendizaje del mismo, tanto en lo académico como en la cultura viva, por eso se convirtió en un puente entre generaciones.

Recordemos que al principio de los ’90, solo se podía aprender a bailar en las prácticas previas de algunas pocas milongas "extramuros" -clubes de barrio, perfil suburbano, que había que ubicar con lupa y con la Guía Filcar.

Fue una idea loca destinada al fracaso, ¿quién quería bailar esa música triste y angustiosa? Pero respondieron decenas de interesados –creo que la oveja negra de cada familia- en cada aspecto del tango, y como cultura total.

Por eso además de los cursos y las prácticas, apareció la biblioteca especializada, en un momento en donde no se editaba casi nada de tango (hay que homenajear la siempre ininterrumpida labor de Editorial Corregidor) y tampoco en las demás manifestaciones.

Por eso fue puente entre mundos y generaciones con Elvira, la compañera de Virulazo,
a la cabeza, pero también La Escuela colaboró con artistas como, por nombrar algunos,
Raúl De La Torre en cine (Un Tal Funes) y Moris en música, quienes en sus investigaciones se preguntaban como nosotros, sobre la cultura propia frente a la propaganda globalizadora.

"Pinta tu aldea y pintarás el mundo"....
El corolario de este primer lustro es: hoy nuestros alumnos son referentes en el mundo del tango, ya globalizado.

- Luego llegó la etapa de explosión artística: las "Fiestas de Tango" fue una puesta a disposición de las nuevas generaciones de un espacio de encuentro mensual a nuestra manera, no una milonga tradicional, sino con varietés, acompañados de destacados artístas invitados
a mostrar sus creaciones propias (Julian Vat, el Tape Rubin, Vittorio Pujía, Muñeca Brava –compuesto por los hermanos Varchausky y otros excelentes músicos-, y una larguísima
lista de reconocidos bailarines experimentando, como el Grupo Los Tangueros).

El micro de Tango que condujo José Garófalo en el programa de radio de Elizabeth Vernacci. Los grupos de investigación teórica a cargo de María Rosa Petruccelli. Y además, las clases
y prácticas de baile.

- Después, la etapa de consolidación académica con los Seminarios temáticos dictados por los expertos en cada área, en danza, historia, música para bailarines, formación docente, etc.

- Y hoy, La Escuela sigue creciendo y recreándose. Alumnos, profesores, amigos, investigadores siguen apoyando cada propuesta creativa, aunque parezca osada, porque está enmarcada en la búsqueda de la identidad, en la conexión con nuestros valores, lejos de los estereotipos à la carte -"podrán copiarnos, nunca igualarnos"-, porque nos mueve ese impulso donde no tienen ninguna relevancia las estrategias de mercado, sino la expresión propia y del colectivo, de todos los que formamos este nosotros.

En síntesis, la reflexión que deja este nuevo aniversario es que hicimos mucho pero tenemos un universo por delante desde nuestra mirada porteña siempre curiosa.

" Y el sentir que dejan estos 18 años es de profundo placer por la oportunidad que nos brindaron todos -maestros, alumnos, compañeros, amigos- de compartir tanta vida y tanto arte. Para ellos va mi agradecimiento.”

 

   
subir
  subir
San José 364  Piso 3° Dpto. A , Monserrat,  Ciudad de Buenos Aires  (1076)   Argentina    Tel. +54 11 4383 0466        escueladetango@yahoo.com
  Copyright 2009/2014 ©  Todos los Derechos Reservados